Laberinto-museo Crisol es un estudio-taller de escultura con exposición permanente, centro cultural de investigación y enseñanza único en el mundo. Un Museo de Escultura en plena naturaleza con forma de laberinto que alberga la obra del Escultor Daniel Lorenzo Goñi. Esculturas, grabados y relieves dan forma al laberinto que el visitante va poco a poco descubriendo mientras se pierde o se encuentra a sí mismo a medida que se adentra en su interior.
En este recorrido de pasillos tallados y modelados con imágenes y representaciones del artista, nos encontramos con pistas que nos ayudan a tomar decisiones y sentir por qué camino o bifurcación debemos continuar.
Al pasear por sus pasillos el visitante sigue las pistas, se hace preguntas, reflexiona, resuelve los enigmas, encuentra las respuestas, y recuerda qué es lo importante en su escala de valores, mostrándose la verdad de disfrutar el camino a seguir.
Algunos de estos pasillos terminan en callejones sin salida, donde se encuentran relieves tallados con distintas formas y otros llevan a espacios más abiertos de diferentes geometrías y tamaños según su elemento, como si de una red neuronal se tratara. Estos espacios forman pequeñas plazas dónde se encuentra una escultura central qué impregna con su energía el espacio a su alrededor y, a la distancia correcta, se sitúan una serie de estructuras hechas con formas abstractas inspiradas en la pieza central, creando una atmósfera elemental completa, donde el espectador se sumerge en esa energía entregándose a la contemplación y meditando en su silencio.
EVENTOS Y ACTIVIDADES EN EL LABERINTO.
Los espacios abiertos en el interior del laberinto así como en el teatro, pueden dar cabida a multitud de representaciones escénicas y culturales, teatrales, conciertos, congresos, títeres, marionetas, monólogos, fragmentos literarios, danza, recitales, juegos y lugares para la poesía encajando sus temáticas influenciadas por la energía de la escultura en bronce que se representa en el centro del espacio.
1. Organización anual de un salón internacional y premio de esculturas invitando a artistas de renombre internacional.
2. Dar a conocer Zamora como ciudad de escultores a nivel internacional organizando un simposio de escultura anual con temáticas fijadas, donde se invitarán a otros a artistas a realizar
obras en directo que se instalarán en la provincia creando un fondo de esculturas que podrán ser colocadas en distintas plazas de los pueblos de la provincia contribuyendo a incrementando el valor de la región.
3.Creacion de actividades y clases en vivo con visitas guiadas, abriendo las puertas a escuelas, centros de mayores, institutos, universidades donde jóvenes y mayores de Zamora y otras provincias podrán modelar sobre los paños de muros y así poder contribuir, firmando con su aportación, dejando una pequeña parte de ellos y colaborando con su visita a la formación del laberinto.
4. El recorrido del laberinto no será siempre el mismo, moviendo pequeñas secciones de muro se permite que siempre sea diferente de resolver, de esta manera siempre aportara algo nuevo y así motivara al visitante que se adentre en él, para que siempre sea sorprendido.
5. Realizar distintos puzles y acertijos que resolver para que ayuden al visitante a encontrar el camino correcto. Juegos de persecución con actores y efectos que variarán en el tiempo, implantación de juegos de realidad aumentada y virtual. El laberinto se convertirá en una aventura que hará que el visitante se emocione con la sorpresa, se sienta como el héroe que imaginaba en su infancia
6. Abrir el laberinto a actividades audio visuales y escénicas y culturales incluyendo actuaciones, tanto diurnas como nocturnas, en su interior.
UBICACIÓN
Término de Fontanillas de Castro (Zamora)
COORDENADAS: 41°44’12.3″N 5°47’42.1″W